El presente Taller, resultado de un proyecto de innovación docente, toma como eje central el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS_6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO que será el hilo conductor del mismo. El objetivo global del proyecto es completar la formación en, fomentando la interdisciplinaridad y la transversalidad en el desarrollo de actividades formativas prácticas, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia universitaria, favoreciendo puntos de encuentro entre los estudiantes y los investigadores de la Facultad de Biología y proporcionando formación para colaborar en actividades de divulgación científica. Se trata de un proyecto transversal, titulado BIOLOGÍA, AGUA Y SOSTENIBILIDAD (BAS), en el que se han implicado profesores de diferentes disciplinas que imparten docencia en los tres grados adscritos a la Facultad de Biología: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Las áreas de conocimiento implicadas en el proyecto son Botánica, Biología Celular, Fisiología Animal y Vegetal, Ecología, Edafología y Química Agrícola, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Química, Microbiología y Zoología. Los estudiantes podrán participar en las diferentes actividades previstas y en ellas trabajarán aspectos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Gran parte de las actividades se articulan alrededor de la depuradora de aguas residuales del Campus de Espinardo, contemplando el aprovechamiento de los recursos hídricos y mantenimiento de la biodiversidad, palatabilidad del agua, el agua y los organismos asociados. Otra parte de la actividad tendrá lugar en las Lagunas de Campotéjar en la que se analizará el resultado de la evolución de los sistemas de depuración de lagunaje extendidos en los años 80.
Actividad 1. Presentación del Taller y ODS6
(Sesión Principal)
15:00 - 16:00
Lugar: Facultad de Biología
Descripción: Presentación del taller y sus objetivos.
Presentación de las metas del ODS 6:Agua limpia y Saneamiento.
Presentación de datos clave en relación al ODS6.
Participantes:
CARIDAD ROSIQUE JIMENEZ
EULALIA CLEMENTE ESPINOSA
Actividad 2. Los efectos del agua contaminada, una aproximación e
(Sesión Principal)
16:00 - 18:00
Lugar: Facultad de Biología
Descripción: OBJETIVOS
- Concienciar de los efectos nocivos de los contaminantes que resultan de la actividad humana en los procesos vitales de los organismos acuáticos.
- Trabajar competencias básicas de los grados que se imparten en la Facultad de Biología:
- Introducción a la investigación: Análisis de datos, interpretación de resultados y extracción de conclusiones.
- Trabajo en equipo
- Integrar conocimientos, formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones y los conocimientos que las sustentan.
METODOLOGÍA
Metodología de clase invertida:
- Se planteará la actividad, se formarán grupos de trabajo y se darán instrucciones para realizar la tarea.
- Se proporcionará a cada grupo resultados, en forma de micrografía y gráficos, elaborados a partir de experimentos de exposición de organismos acuáticos a contaminantes concretos.
- Cada grupo analizará el material proporcionado y, mediante preguntas guiadas de las profesoras y búsquedas en internet, llegarán a conclusiones
Participantes:
Actividad 3. Taller Parte A. Indicadores microbiológicos de la calidad de las aguas.
(Sesión Principal)
18:15 - 20:15
Lugar: Laboratorio. Facultad de Biología
Descripción: OBJETIVOS
- Utilizar las técnicas de detección de fagos mediante doble capa de agar informando sobre la normativa UNE-EN ISO 10705-2:2002 relativa a la detección de fagos como indicadores de contaminación de origen humano.
- Ser conscientes de la importancia de los procesos de tratamiento de aguas en el reciclado de las aguas y la utilización de los indicadores microbiologicos.
METODOLOGÍA
PRIMER DÍA: Toda la actividad se desarrollará en un laboratorio de microbiología.
- Al inicio de la sesión, se explicará a todos los alumnos las normas de seguridad a observar en un laboratorio de microbiología. 10 min.
- Se explicarán los fundamentos teóricos de la actividad a realizar. 20 minutos.
- Se organizará a los estudiantes en grupos de 2 personas como mucho. 5 minutos.
- Se explicará la metodología experimental a desarrollar y la disposición del aparataje y muestras a utilizar. 20 minutos
- Se suministrarán muestras de cepas de Escherichia coli y de muestras de agua con diferentes niveles
Participantes:
ANTONIO SANCHEZ AMAT
CHRISTIAN JOSE MARTINEZ JIMENEZ
LUIS MIGUEL BERNA AMOROS
Actividad 4. Papel de los Tecnosuelos en la depuración y acondicionamiento de aguas contaminadas. Primera parte
(Sesión Principal)
20:15 - 21:00
Lugar: Laboratorio. Facultad de Biología
Descripción: ACTIVIDAD/ TALLER: Diseño de Tecnosuelos para depuración de aguas contaminadas
Título: Papel de los Tecnosuelos en la depuración y acondicionamiento de aguas contaminadas.
Profesores: Antonio Sánchez Navarro, María José Delgado Iniesta y Purificación Marín Sanleandro
OBJETIVOS
Diseñar Tecnosuelos para depurar/acondicionar aguas contaminadas en función de las característica físico-químicas de éstas.
METODOLOGÍA
PRIMER DÍA: Toda la actividad se desarrollará en un laboratorio del área (30 m)
- Se realizará una breve introducción sobre el papel de los Tecnosuelos en la depuración de aguas residuales y se mostrarán ejemplos donde se han llevado a cabo experiencias. -30 minutos.
- La duración total de la actividad presencial este primer día será de 30 m.
SEGUNDO DÍA: Continuación de la actividad en el laboratorio (2horas)
- Se organizará a los estudiantes en grupos de 4 personas como mucho, tantos grupos como número final de matriculados. 10-15 minutos.
Participantes:
ANTONIO SANCHEZ NAVARRO
MARIA JOSEFA DELGADO INIESTA
PURIFICACION MARIN SANLEANDRO
04/03/2023
Introducción a los sistemas de depuración
(Sesión Principal)
09:00 - 09:30
Lugar: Facultad de Biología
Participantes:
ROSA MARIA GOMEZ CEREZO
Actividad 5 Taller Depuradora Campus de Espinardo
(Sesión Principal)
09:30 - 11:30
Lugar: Campus de Espinardo. Instalaciones de Depuradora y filtro biológico
Descripción: Actividad 5.A Funcionamiento de un EDAR basado en la depuración simbiótica. Visita Depuradora Campus de Espinardo. Exposición de funcionamiento Depuradora Campus de Espinardo
Profesores: Cabrero López, Luis
Metodología
- Se organizará a los estudiantes en grupos de 15 personas como mucho,
- Los estudiantes descargarán del Aula Virtual una serie de documentos en blanco de las instalaciones para que los cumplimenten a lo largo de la visita.
- Se visitará el EDAR y se irá viendo el circuito de depuración y regeneración, que irá permitiendo la cumplimentación de los planos mudos entregados.
Actividad 5.B. Plantación de especies vegetales utilizadas como filtro verde para reducir la contaminación de las aguas.
Participantes:
Actividad 6 :Toma y conservación de muestras e indicadores Fisicoquímicos. Determinación de indicadores de calidad ecológica del agua.
(Sesión Principal)
11:45 - 13:45
Lugar: Campus de Espinardo
Descripción: Título: Toma y conservación de muestras para la aplicación de índices fisicoquímicos, biológicos y funcionales en la determinación del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos.
OBJETIVOS
-Introducción a la importancia del uso de indicadores para la evaluación, seguimiento y control del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos.
-Introducción al concepto de indicadores fisicoquímicos, biológicos y funcionales del ecosistema.
- Aprendizaje de los procesos de toma de muestras (y conservación) de agua y de macroinvertebrados acuáticos, así como para la aplicación de algunos indicadores funcionales.
- Contribución a la consecución de la competencia de discusión de conceptos ecológicos.
METODOLOGÍA
- Al inicio de la sesión, se explicarán las actividades a realizar a todo el alumnado, dejando claro los objetivos a conseguir ( 15 minutos)
- Actividad i) Se procederá a la toma de muestras de macroinvertebrados acuáticos en la balsa del Campus de Espinardo utilizando una manga entom
Participantes:
DAVID SANCHEZ FERNANDEZ
MARIA ISABEL ARCE SANCHEZ
OBDULIA SANCHEZ DOMINGO
ROSA MARIA GOMEZ CEREZO
Taller 3. Indicadores microbiológicos de la calidad de las aguas. Segunda parte
(Sesión Principal)
13:45 - 14:45
Lugar: Laboratorio. Facultad de Biología
Descripción: - Los alumnos harán recuentos de las calvas de fagos que hayan podido ser detectadas en las placas del día anterior. 15 min
- Los resultados globales serán discutidos en el aula. Se discutirán los resultados en relación a los distintos tratamientos de las aguas. 45 min.
Participantes:
ANTONIO SANCHEZ AMAT
CHRISTIAN JOSE MARTINEZ JIMENEZ
LUIS MIGUEL BERNA AMOROS
10/03/2023
Actividad 7.Taller Indicadores fisioquímicos y funcionales
(Sesión Principal)
15:00 - 16:00
Lugar: Laboratorio Facultad de Biología
Descripción: La aplicación de los Indicadores fisioquímicos y funcionales en la evaluación del estado ecológico de los sistemas acuáticos: ventajas y desventajas de su uso.
Participantes:
Actividad 9. Taller: El agua no es solo agua
(Sesión Principal)
17:15 - 19:15
Lugar: Laboratorio F. Facultad de Biología
Descripción: Objetivos:
- Ser conscientes de la importancia del agua para la vida y el medio que nos rodea.
- Fomentar el trabajo en equipo y la consecución de metas comunes mediante la cooperación y colaboración entre los miembros del grupo.
- Comprobar que el agua que utilizamos normalmente no es una sustancia pura, ya que lleva sales en disolución, y aclarar los conceptos entre sustancia ¿pura¿, ¿natural¿ y ¿sana¿.
- Realizar una determinación sensorial de aguas de distinta procedencia y comprobar que el sabor está relacionado con las sustancias disueltas y la procedencia del agua. Para ello utilizaremos la experiencia anterior.
- Conocer las diferentes técnicas analíticas (conductividad, residuo seco) para determinar el contenido en sales minerales en las muestras de agua y su relación con los parámetros de dureza, grados franceses, entre otros, así como las diferentes formas de normalizar y expresar el contenido en sales minerales de una muestra de agua para consumo humano.
Participantes:
ASUNCION MARIA HIDALGO MONTESINOS
FRANCISCA PEREZ LLAMAS
JOSE ANGEL LOPEZ JIMENEZ
Taller 4. Segunda parte. Tecnosuelos
(Sesión Principal)
19:15 - 21:00
Lugar: Laboratorio Facultad Biología
Descripción: Toda la actividad se desarrollará en un laboratorio del área
Se organizará a los estudiantes en grupos de 4 personas como mucho, tantos grupos como número final de matriculados. 10-15 minutos.
- El profesorado proporcionará a cada grupo el material y las directrices técnico-científicas para que preparen un Tecnosol para depurar un agua contaminada con unas características concretas. 30-40 minutos
- Se llevará a cabo una experiencia a nivel de laboratorio donde se verificará la eficacia de los Tecnosuelos preparados el día anterior para la depuración de aguas contaminada. 1 hora.
Entre el primer y segundo día se llevará a cabo el acondicionamiento de los Tecnosuelos y se grabará un vídeo con todo el proceso. Tiempo estimado 2:30 h.
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD
El alumno debe conocer la posibilidad real de depuración de aguas contaminadas haciendo uso de Tecnosuelos y el interés de dicha técnica en situaciones concretas (lixiviados de minería y vertederos, aguas residuales de industria
Participantes:
ANTONIO SANCHEZ NAVARRO
MARIA JOSEFA DELGADO INIESTA
PURIFICACION MARIN SANLEANDRO
11/03/2023
Actividad.10. Taller Repercusión de los Sistemas de gestión de aguas residuales en especies acuáticas y biodiversidad.
(Sesión Principal)
09:00 - 13:00
Lugar: Lagunas de Campotejar. Molina de Segura
Descripción: Sábado 18 de Marzo, salida en bus a las 9.00 horas desde el campus, regreso máximo a las 13.00 horas, tiempo estimado por desplazamiento (ida o vuelta) 30 min, tiempo efectivo de actividad en campo 3 horas.
Justificación: La depuración de aguas residuales por lagunaje tuvo un gran auge en el sureste de España en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, propiciado fundamentalmente por la climatología favorablede la zona y su bajo coste de mantenimiento. Los procesos terciarios de este tipo de depuración de aguas residuales consistían en lagunas de gran extensión y escasa profundidad. Con el crecimiento de las ciudades, muchas de estas instalaciones de depuración tuvieron que reconvertirse para seguir siendo eficaces quedando las lagunas terciarias, en el mejor de los casos, como reservorios de agua depurada para diferentes fines, como el regadío. Sin embargo, el mantenimiento de estas lagunas ha propiciado su transformación en humedales, convirtiéndose en reservas de biodiversidad.
Participantes:
EULALIA CLEMENTE ESPINOSA
JOSE MANUEL ZAMORA MARIN
MARIA ISABEL ARNALDOS SANABRIA
MARIA MAR TORRALVA FORERO
NICOLAS ANDRES UBERO PASCAL
Escape Room BAS
(Sesión Principal)
13:00 - 14:00
Lugar: Aulas 0.2, 0.3 y 0.4
Participantes: